miércoles, 21 de septiembre de 2011

Monumentos de Huelva

Monumentos de Malaga

La Alcazaba - Málaga

Monumentos de Sevilla

Monumentos de Sevilla

Monumentos de Jaen

Monumentos de Cadiz

Monumentos de Cordoba

Monumentos de Almeria

Monumento de Granada

Generalifealhambra_fuente_leones_t

Almeria

El Paleolítico en Almería se caracteriza por reducidos grupos nómadas, cazadores y recolectores. No son demasiado abundantes los yacimientos paleolíticos en la provincia, siendo al más antiguo de ellos el de Cueva de Zajara I, en Cuevas de Almanzora.
Ya en el Neolítico, y aún antes en el Paleolítico superior, aparecen las primeras aldeas y los primeros espacios dedicados exclusivamente a enterramientos. De esta época datan las pinturas rupestres de la Cueva de los Letreros, en Los Vélez, entre las que destaca el famoso Indalo, convertido hoy día en símbolo de toda la provincia. Si bien los más románticos lo vieron como un hombre sosteniendo un arco iris, no es más que un arquero buscando su presa en el cielo. Dio su nombre a un movimiento pictórico e intelectual, el movimiento indaliano, que con Jesús de Perceval y Eugenio d´Ors a la cabeza sentía una atávica atracción por la población de Mojácar y sus habitantes, los primeros en pintar indalos con cal en las paredes de las casas para buscar la protección contra tormentas y mal de ojo. Entonces se le llamaba el "muñequillo mojaquero", pero hoy es ya toda una marca de calidad de la provincia, su turismo y su cultura.
Fue Luis Siret y Cels, eminente arqueólogo belga, quien descubrió la riqueza prehistórica -particularmente de la Edad de los Metales- de Almería. Dijo de Almería que era "un museo a cielo abierto". En efecto, Almería es cuna de dos de las culturas más importantes de la Edad de los Metales en la península: la cultura de Los Millares y la cultura de El Argar.
Es en la Edad del Cobre o Calcolítico (3000-2150 a.C.) cuando surge la primera ciudad de que tenemos noticia: el poblado de Los Millares, situado estratégicamente en un espolón de roca entre el río Andarax y la rambla de Huéchar, al S de la provincia. Se trata de un poblado de más de mil habitantes, protegido por tres líneas de murallas y torreones, y cuya economía se basaba en la metalurgia del cobre y en la agricultura, ganadería y caza a mediana escala. Además construyen grandes necrópolis y exportan sus modelos metalúrgicos y alfareros a gran parte de la península.

Jaen

Jaén es una de las ciudades más antiguas de España, ya que recientemente ha sido descubierto el yacimiento neolítico de Marroquíes Bajos, en el norte de la ciudad, que data de aproximadamente 2.500 años antes de Cristo, con viviendas dispuestas en círculos concéntricos y una incipiente infraestructura hidráulica.

Jaén fue a continuación un campamento cartaginés, antes de la llegada de los romanos, que le dieron el nombre de "Auringis" o "Aurgi", por la presencia de oro. Aún quedan algunos vestigios de esa época.

Después de la etapa visigoda, la dominación musulmana de la denominada "Geen" (camino de caravanas) se extendió hasta la conquista por Fernando III "el Santo" en 1246. Hasta esa fecha Jaén era cabecera de su propio reino y una de las mayores ciudades de Europa.

Jaén es una de las ciudades más antiguas de España, ya que recientemente ha sido descubierto el yacimiento neolítico de Marroquíes Bajos, en el norte de la ciudad, que data de aproximadamente 2.500 años antes de Cristo, con viviendas dispuestas en círculos concéntricos y una incipiente infraestructura hidráulica. Jaén fue a continuación un campamento cartaginés, antes de la llegada de los romanos, que le dieron el nombre de Auringis o Aurgi, por la presencia de oro. Aún quedan algunos vestigios de esa época. Después de la etapa visigoda, la dominación musulmana de la denominada Geen (camino de caravanas) se extendió hasta la conquista por Fernando III el Santo en 1246. Hasta esa fecha Jaén era cabecera de su propio reino y una de las mayores ciudades de Europa.
La ciudad de Jaén, capital de la provincia de su nombre, se alza al pie del Cerro de Santa Catalina, en torno a cuyas laderas se apoya buena parte de su recinto urbano. De ahí el que abunden las calles empinadas y de pronunciada pendiente.
 
Abrazada al S. y S.O. por un semicírculo de montañas que confieren agreste apariencia al paisaje, hacia el N. y N.E. se extiende en amplias y resecas campiñas.

Ciudad de origen antiquísimo, sus primeros vestigios de población se han descubierto en los alrededores de la actual calle de Cristo Rey y en una cueva sita en el paraje de Caño Quebrado, próximo al actual Castillo. A poca distancia de la ciudad actual, en el lugar conocido como Plaza de Armas, cerca del Puente Tablas, se ha localizado una ciudadela ibérica.
 

Malaga

Málaga Historia procede del resultado de una gratificante busqueda de datos, sumado a los conocimientos y vivencias que como entusiasta de esta ciudad me unen a ella y a sus vecinos. A todos los interesados en conocer Málaga y su entorno está dedicado éste sitio. Desde sus primeros inicios como núcleo urbano fundado por los fenicios, su posterior estatus de ciudad confederada de Roma o su enclave árabe, la ciudad de Málaga se ha caracterizado por su facilidad para asimilar y hacer suyas culturas y civilizaciones de muy variado origen. Esa capacidad para la permeabilidad y la convivencia han forjado unos rasgos de ciudad abierta y tolerante que ha sabido conservar con el paso del tiempo y que la ha llevado, en momentos de su historia a ser ejemplo de dinamismo económico y social. De lo que es una muestra reciente el papel desempeñado en los albores del siglo XIX como ciudad abanderada de las libertades constitucionales y como ciudad en vanguardia de las iniciativas empresariales de carácter industrial y comercial. La Historia habitualmente sufre distorsión en función a contextos y condicionamientos económicos y sociales. Deseamos que éste sitio fomente la curiosidad de todos nosotros a nuestro propio pasado y evite el olvido de nuestra identidad, siendo ésta, debido a una confusa etapa de popularismo regional, desde siempre, a todas luces indivisible. En malagahistoria.com los contenidos se muestran desde una idea de perspectiva que nos permita observar la historia hasta la actualidad de nuestros dias.Miércoles 21/09/2011

Granada



Granada antigua

La fundación de la ciudad puede buscarse en muy perdidos restos arqueológicos o en las leyendas, que atribuyen esta tarea a una hija de Noé o tal vez a una de Hércules, de nobre Granata. Como todas las ciudades del sur de España, Granada tiene un pasado ibero y romano. De esta época sobresalen la existencia de San Cecilio, a la postre patrón de la ciudad, y la celebración en el año 300 del Concilio de Elvira. Paleolítico
 Neolítico
 Edad de los metales
 Fenicios y griegos
 Iberos
 Romanos
 Visigodos

Granada musulmana

Con la llegada de los musulmanes a la Península Ibérica, Granada vivirá su época de máximo esplendor, que comienza con su traslado, cerro arriba, desde la antigua Elvira hacia las más seguras y defendibles laderas del Albaicín alrededor del año 1000. Dos siglos más tarde, Ibn al-Ahmar, fundó la nueva dinastía de los Nazaríes que se encargaría de levantar la ciudadela de la Alhambra y que mantendría a Granada como capital de su reino. Invasión musulmana
 Ziríes
 Almohades almorávides
 Reino Nazarí
 Reyes nazaríes
 Toma de Granada

Cadiz


Monumento a las Cortes de Cádiz, en Cádiz, España
Las Cortes de Cádiz se reunieron en plena Guerra de la Independencia, dando comienzo con su obra a la Revolución liberal burguesa en España aprovechando el vacío de poder. Se propusieron crear un marco legal que permitiera pasar de una sociedad estamental a una liberal y acabar con elAntiguo Régimen.

[editar] Tendencias políticas en las Cortes de Cádiz

-La Junta Suprema Central asumió tres funciones:
  • Organización de la resistencia:mando militar, organización del ejército, suministros y contactos con ingleses y portugueses.
  • Reorganización política y administrativa del país español central.
  • Promoción de una convocatoria a Cortes que decidieran sobre reformas necesarias y dieran a España una Constitución.

Cordoba

Córdoba se ha convertido en una ciudad pionera y referente en todo cuanto implica la expresión “participación ciudadana”. Y, con ello, da ejemplo de lo que significa “construir ciudad” desde la puesta en común y el diálogo permanente.
La ciudad abre así nuevos caminos para seguir avanzando en la democracia participativa, para hacer de la participación ciudadana elemento esencial y definidor de un modelo de ciudad más justo y solidario en la que todas y todos tengamos voz.

Sevilla

Sevilla, la capital de Andalucía, es uno de los lugares más apreciados de España en el exterior. Aunque su influencia arquitectónica musulmana es lo más llamativo, -ya que fue ocupada por los moros durante unos 800 años- mucho antes había sido un centro cultural de gran importancia. En ella se registra la existencia, como primeros pobladores, de una muy alta cultura, la tartesa, un pueblo pacífico y culto del que se sabe gracias a las crónicas griegas y a restos arqueológicos.

La fertilidad de su tierra y su clima favorable con inviernos suaves y alrededor de 3.000 horas de sol al año, (si la ha visitado en Agosto cuando alcanza 47° C a la sombra, quizás le negará el calificativo de favorable a su clima), atrajeron también a Fenicios y Cartagineses a establecerse en esta tierra. Posteriormente llegaron los romanos y la romanizaron. Dos de sus emperadores, Trajano y Adriano, nacieron aquí.

martes, 20 de septiembre de 2011

Monumento de la Alhambra

La Alhambra, a través de su entorno urbano y paisajístico.

Este programa propone el acercamiento a un conocimiento más profundo de la Alhambra y sus relaciones paisajísticas y urbanas. Comprende cinco itinerarios que se realizan de lunes a domingo, preparados para grupos reducidos de 15 personas, en español e inglés. Las visitas están dirigidas por guías expertos en la interpretación del patrimonio arquitectónico y natural, y su duración aproximada es de cuatro horas (empieza a las 9:30h).

Recorridos:

La Alhambra y la Granada Carolina. El sueño del emperador
La ciudad cristiana. Un nuevo orden político, social y religioso
Mujer en la Granada andalusí y renacentista. Espacios privados y de relación
La conquista del agua. El paisaje del agua en la cultura hispanomusulmana y cristiana
La Alhambra: territorio, espacio y ciudad. Patrones artísticos y funcionales de la cultura nazarí.
Compra de tickets:
902 888 001

betis


Para otros usos de este término, véase Guadalquivir (desambiguación).

Río Guadalquivir
Pont Triana.jpg
El río Guadalquivir a su paso por Sevilla.
País que atraviesaBandera de España España
Circunscripciones que atraviesaFlag of Andalucía.svg Andalucía
Provincias de Jaén, Córdoba,Sevilla, Huelva y Cádiz
Longitud7221 km
Altitud de la fuente1.400 msnm
Altitud de la desembocadura0 msnm
Caudal medioEmbalse del Tranco: 19,80 m³/s
Marmolejo: 68,40 m³/s
Sevilla: 164,3 m³/s
Superficie de la cuenca57.071 km²
Cuenca hidrográficaRío Guadalquivir
NacimientoCañada las Fuentes -Quesada (Jaén)
DesembocaduraSanlúcar de Barrameda
Ancho de la desembocadura570 m (comienzo del estuario), 1350 m en el estuario, frente a Sanlúcar de Barrameda
Mapa (s)
Mapa físico de la cuenca hidrográfica del Guadalquivir.
Mapa físico de la cuenca hidrográfica del Guadalquivir.
Afluentes del Guadalquivir
Afluentes del Guadalquivir

El río Guadalquivir es un río peninsular español que nace en la Cañada de las Fuentes (Sierra de Cazorla). Su cuenca hidrográfica abarca territorios de Jaén,Córdoba, Almería, Granada, Málaga, Sevilla, Huelva y Cádiz, así como de Murcia,Albacete, Ciudad Real y Badajoz. Desemboca en el Océano Atlántico por Sanlúcar de Barrameda, en un amplio estuario entre la provincia de Cádiz y la de Huelva. EntreSevilla y el estuario, se sitúa una amplia zona húmeda: las Marismas del Guadalquivir.
Es el quinto río por longitud de la Península Ibérica.
En su recorrido por Andalucía de este a oeste, atraviesa ciudades como Andújar,Sevilla o Córdoba.
Los Fenicios llamaron al río Baits, después Betis (o Baetis) desde tiempos pre-romanos hasta el periodo de al-Ándalus, dando su nombre a la provincia romana de la Bética en Hispania. Los griegos, que se interesaron por el Gran Río del sur de Hispaniaa través de la información recogida por los fenicios, lo llamaban Tharsis, Río deTartessos.2 Su nombre actual deriva del árabe al-wadi al-Kabir

huelva

l acueducto o la “Fuente Vieja”, como es conocido popularmente desde hace siglos no ha sido estudiado hasta épocas relativamente recientes. En 1996, con motivo del 25 aniversario de la Empresa Municipal “Aguas de Huelva” se realizó un estudio multidisciplinar a cargo de historiadores, geógrafos, espeleólogos y arqueólogos con objeto de conocer las características especiales de esta obra y darlo a conocer entre la población local, que apenas conocía su existencia al ser subterránea y estar oculta su mayor parte.
La especial localización de la ciudad de Onuba, en el estuario entre los ríos Tinto y Odiel y su alto aporte de sedimentos propició en el periodo terciario la creación de los llamados “Cabezos”, elevaciones de hasta 60 metros de tierra ya compactada, semipermeable y protegida por la vegetación autóctona. La “Fuente Vieja”, sorteando estos cabezos o incluso a través de ellos, suministró agua a Huelva durante los años de mayor esplendor de la ciudad romana, entre mediados del siglo I y principios del siglo II según las dataciones del estudio. Se trataba de una urbe con un importantísimo tráfico de minerales que llegaban desde las minas de cobre, oro y plata cincuenta kilómetros al norte. Pero el comercio minero no había sido el único que dio cierta importancia económica a Onuba. El salazón del pescado era otro de los pilares de la economía, procesado de pescado que requería ingentes cantidades de agua. En el estudio arqueológico se encontraron dos tuberías principales en la actual Calle Palos que confirmaron la presunción que en época romana existía un importante sistema de abastecimiento de agua para la ciudad.

epoca de los romanos

En el año 218 a. C., el general romano Publio Cornelio Escipión desembarcó en Ampurias para cortar los abastecimientos a los cartagineses. Tras derrotarlos en algunas batallas, en 210 a. C. es nombrado cónsul, momento en el que empezó la Segunda Guerra Púnicay la conquista de la península ibérica por parte de los romanos. Tras la guerra los cartagineses abandonanAndalucía y su presencia fue sustituida por la de los romanos, que tuvieron que hacer frente a algunos focos de resistencia.
Como consecuencia de la victoria romana se creó la provincia de Hispania Ulterior, que abarcaba casi todo el territorio andaluz, salvo la parte norte de las provincias de Jaén y Granada y la parte de la provincia de Almería al este del río Almanzora, que quedaron bajo la administración de la provinciaTarraconense y posteriormente de la Cartaginense. Posteriormente, en época de Augusto se creó una nueva división administrativa, la provincia Bética con capital en Corduba.

epoca de los arabes

Se conoce como al-Ándalus (árabe الأندلس) al territorio de la Península Ibérica y de la Septimaniabajo poder musulmán durante la Edad Media, entre los años 711 y 1492.1 2
Tras la invasión musulmana de la península, al-Ándalus se integró inicialmente en la provincia norteafricana del Califato Omeya, para más tarde convertirse en un emirato y posteriormente en un califato independiente del poder abasí. Con la disolución del Califato de Córdoba en 1031, el territorio se dividió en los primeros reinos de taifas, periodo al que sucedió la invasión de losalmorávides, los segundos reinos de taifas, la invasión de los almohades y los terceros reinos de taifas. Con el avance de la Reconquista iniciada por los cristianos de las montañas del norte peninsular, el nombre de al-Ándalus se fue adecuando al menguante territorio bajo dominación musulmana, cuyas fronteras fueron progresivamente empujadas hacia el sur, hasta la toma de Granada por los Reyes Católicos en 1492, que puso fin al poder islámico en la península Ibérica, aunque aún quedaban musulmanes viviendo en la Península (véase La Alpujarra).

Ciudades de Andalucia

La provincia de Huelva encierra casi 80 municipios repartidos entre sierras, dehesas, campiñas, marismas, litoral y arenales costeros. Tierras de sol, playas, minas, vinos, fresas, mariscos y jamón de Jabugo. Un reino de contrastes donde la naturaleza nos brinda espacios naturales de fama internacional como elParque Nacional de Doñana o el paisaje marciano del río Tinto

betis

Se le llamó al rio Guadaquivir que significa rio de la vida